miércoles, 15 de marzo de 2017

Paisajes de Aprendizaje: la personalización del aprendizaje

Durante el mes de Marzo, he empezado un nuevo curso online del CRIF llamado Paisajes de aprendizaje.
Los contenidos que he visto por el momento son muy atractivos visual y conceptualmente. Hemos empezado a trabajar en los primeros paisajes donde aparece en tu pantalla un paisaje interactivo con elementos móviles donde se encuentras las actividades, los foros, las evaluaciones...

Paisaje inicial del aula virtual del CRIF.



Antes de entrar en materia sobre los paisajes, en este primer bloque hemos estado reflexionando sobre la personalización del aprendizaje, hemos creado un podcast reflexionando sobre nuestra experiencia en el sistema educativo acerca de la personalización y la verdad es que nunca me había parado a pensar sobre ello. Creo que al ponernos  en el lugar de los alumnos en este aspecto, se puede llegar a empatizar mucho más y comprender las necesidades individuales de cada alumno. Adjunto el podcast creado sobre dicha reflexión.


A continuación, he elaborado dos actividades, por un lado he completado una plantilla de causa-efecto sobre el tema que estamos tratando de la personalización del aprendizaje. Completando dicha plantilla me he parado a pensar sobre los diferentes problemas que encontramos los profesores para llevar a cabo la personalización y los distintos elementos externos que contribuyen a esta dificultad (legislación, temporalización, familias...)
 Las consecuencias de estas causas nos presentan la realidad educativa: evaluación idéntica para todo el alumnado sin atender a sus necesidades, desmotivación del alumnado y del profesorado, cargas lectivas desproporcionadas en las asignaturas, ratios elevados en clases...

La otra actividad consistía en buscar alguna referencia en relación con la personalización del aprendizaje y difundirla en RRSS. He estado buscando en diferentes artículos y vídeos y finalmente he escogido un vídeo de Javier Tourón donde desarrolla el concepto de la personalización empleando diferentes gráficos y esquemas que ejemplifican lo que está contando en su vídeo publicado en youtube en 2014.



Como docente, siempre he enfocado mis clases desde la emoción, creo que sin un vínculo emocional con el alumnado no llegamos a los contenidos de nuestra materia y como conclusión, he de decir que con este primer bloque he reflexionado sobre los ritmos de aprendizaje del alumnado y me ha llevado a pensar emocionalmente en cómo se sienten los alumnos y cómo muchos de ellos se quedan sin poder descubrir sus potenciales porque el sistema educativo actual no permite desarrollar la creatividad. 
Para todos los alumn@s y todos los docentes, a los  que alguna vez nos han cortado las alas y no nos han permitido desarrollarnos de una forma no convencional, diferente al resto, con nuestra propia naturaleza. Para nosotros, que hemos tenido que seguir los parámetros establecidos y las formas de expresión y evaluación que no cuadraban con nuestras inteligencias, este pequeño cover de una canción de Vega de 2011 titulada "mágico".




No hay comentarios:

Publicar un comentario