jueves, 23 de marzo de 2017

Paisajes de Aprendizaje III: Taxonomía de Bloom

En la entrada anterior, hablábamos de las Inteligencias Múltiples, realizadas por Howard Gardner. Ahora en el curso de #paisajesCRIF nos centramos en Benjamin Bloom, un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que creó un sistema de construcción de habilidades con la que se formuló la taxonomía de Dominios de Aprendizaje. 

En dicha taxonomía, se identificaron tres dimensiones de objetivos de la educación: afectiva, psicomotriz y cognitiva.


En la dimensión cognitiva que es la que más nos interesa educativamente, la taxonomía de Bloom, presenta 6 niveles jerárquicos donde se muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo un modo de educación con un horizonte globalizado. 

Para conocer los niveles de Bloom en la dimensión cognitiva, he creado una infografía con la herramienta easel.ly donde se exponen los niveles con verbos representativos. 



 

Bloom puede contribuir a los paisajes de aprendizaje ya que como cada alumno puede llevar su propio ritmo, pueden ir escalando en los niveles en tiempos diferentes hasta llegar a la creación final.

Como síntesis final, expongo un vídeo resumen de Raúl Miranda, publicado en agosto de 2016 donde se se amplía un poco de información y se exponen los niveles 


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario