martes, 21 de marzo de 2017

Paisajes de Aprendizaje II: Inteligencias Múltiples (IIMM)

Actualmente, muchos adolescentes lo tienen claro:


Lo más fácil es pensar que no van a llegar a nada, que son vagos por no querer estudiar y estar todo el día en el ordenador, que esa profesión no tiene futuro...
Sin embargo, también podemos pensar que estos adolescentes tienen más desarrollada la inteligencia linguistico-verbal para comunicarse, argumentar y explicar cosas en público y la interpersonal para transmitir y empatizar con los consumidores de dichos vídeos. 
Cantantes internacionales como Justin Biever o el español Pablo Alborán han desarrollado sus carreras musicales gracias a la difusión de sus videos en plataformas como youtube. 
Por otro lado, David Calle, el profesor madrileño que abre sus clases a youtube, con más de 765.000 suscriptores ha estado a un paso de ser el mejor profesor del mundo. 
¿Cómo habría podido llegar este profesor a tantos consumidores si no fuera por los videos y las plataformas de difusión? ¿Cómo habrían conocido los productores musicales a algunos talentos si no fuera por los vídeos subidos a youtube? Entonces...¿quién sabe si el youtuber de nuestra clase no puede llegar a ser, por ejemplo, el descubridor la cura de alguna enfermedad? 

El modelo de las IIMM propuesto por Howard Gardner en 1998, explica que cada persona tiene 8 inteligencias, una más desarrolladas que otras y por lo tanto, debemos encontrar nuestros puntos fuertes y potenciarlos para sacar lo mejor de cada uno. 

Como ejemplo de personas que han destacado por alguna inteligencia, en el curso de #PaisajesCRIF he creado un muro de padlet destacando a personas que han llevado al límite alguna de las IIMM propuestas por Gardner.
Hecho con Padlet



Por último inserto los resultados del test que he hecho de IIMM donde me he sentido muy reflejada con los resultados ya que describe y ordena mis gustos y potencialidades.
Por lo tanto, como conclusión creo que la teoría de Gardner puede ayudarnos a enfocar nuestras potencialidades para hacer de cada persona pueda encontrar y enseñar lo mejor de uno mismo y no entrar en cánones educativos de los sistemas de enseñanza donde imperan la lengua, las matemáticas y ahora también los idiomas. Es decir, centramos el aprendizaje en lo verbal-matemático pero hasta llegar a las IIMM quedan otras 6 áreas que no desarrollamos.

Los paisajes de aprendizaje, nos van a permitir exponer los contenidos de cada materia y los alumno va a poder realizarlas a su ritmo y exponerlas con un abanico de posibilidades en los que se sientan más a gusto desarrollando así sus potencialidades.
Por lo tanto, es una herramienta que va a sacar lo mejor de cada alumn@ y puede ser un canal que desarrolle las vías para elegir y trabajar en un futuro mejor y gratificante.


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