miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tutorización online II: Evaluación

Durante esta segunda fase de trabajo, nos hemos centrado en la Evaluación ya que es uno de los aspectos más importantes de la tutorización online. 
Para ello, hemos tenido acceso a unos contenidos sobre la evaluación donde he recordado algunos contenidos y he aprendido otros. 

En la tutorización online hay ventajas y desventajas en cuanto a la forma de evaluar. Nuestra  evaluación será en un entorno tecnológico por lo va ha condicionar el proceso, al no relacionarte de forma directa con el alumno y no poder explicar verbalmente algunos aspectos. Por otro lado, hay herramientas online que te permiten archivar, corregir y ordenar tus evaluaciones automáticamente.



Teóricamente, es importante resaltar que evaluar no es lo mismo que calificar. Cuando un profesor califica pone una nota pero no el grado de competencias que ha podido adquirir el alumno. Por lo tanto, con la evaluación, pretendemos conocer el nivel de competencias que han alcanzado los alumnos. Para conocer dicho nivel, debemos recoger y analizar la información de lo que el alumno va aprendiendo para llegar a nuestro objetivo final de forma satisfactoria. 

Además, considero que es muy importante el feed-back con el alumno ya que de este modo, podemos ayudar a mejorar y conseguir cumplir los objetivos al 100% 
Si un alumno tiene un 7, debe saber que le falta para llegar al 10 y no conformarse, debemos transmitirles confianza para impulsar su aprendizaje. 


También hemos estado aprendiendo diversos modos de evaluación como las escalas, las rúbricas o las guías de evaluación que nos ayudarán a conocer el grado competencial de nuestros alumnos. 

En la página www.hablemosdeelearning.com he encontrado un esquema que puede clarificar el proceso de evaluación en la tutorización online. 








En el curso, hemos hecho varias actividades para conocer el proceso de evaluación. Primero, aprendimos a manejar el moodle para calificar, modificar plazos y entregas  y hacer comentarios de retroalimentación.

Posteriormente, debíamos crear un material para explicar a los alumnos cómo ver sus notas. Para ello, cree un vídeo tutorial explicativo:

Por último, hemos corregido esta tarea de la creación del material para ver las notas a nuestros compañeros, aprendiendo por lo tanto mucho más ya que a la vez de corregir puedes ver otras opciones a lo que tu has creado y puedes hacer que tus compañeros sigan mejorando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario