domingo, 3 de diciembre de 2017

Tutorización online III: Trabajo en grupo

Durante este último mes hemos estado realizando un trabajo en grupo. Nos hemos repartido en diferentes equipos para crear una ayuda en la realización de un taller en el aula virtual.
En la primera fase del trabajo tuve un problema técnico y no pude participar en el foro con mis compañeros ni avanzar en el trabajo. Por lo tanto, me he dado cuenta que pueden haber problemas externos que no somos capaces de controlar y que puede haber ciertas carencias si no se solucionan de la mejor manera posible. 
Cuando conseguí unirme al equipo, había dos de mis compañeras que me habían escrito en privado preocupándose y pidiendo mi participación. 
Debo resaltar que el grupo B.2 ha tenido una actitud excelente, pienso que hemos sido comunicativos y siempre han habido buenas palabras, aportaciones y apoyos que han hecho mucho más ameno el trabajo. 

Cuando aparecieron todos los mensajes en mi bandeja de entrada de la noche a la mañana, pude leer todos los mensajes del foro interno y el proyecto estaba muy avanzado, los miembros del equipo se habían organizado bastante bien distribuyendo los horarios y plazos y habían repartido los principales puntos a tratar. Personalmente me sentía mal ya que mis compañeros habían trabajado mucho, de modo que, decidí aportar y  enriquecer de la mejor forma posible, ofreciendo mi ayuda y añadiendo algunos aspectos de los que no se habían hablado en los mensajes del foro. 
Ya que estaba el contenido creado y estructurado, aporté a la presentación un video inicial como punto de partida, añadí música a la plantilla y cambié un poco la estética para que fuese más atractivo e intuitivo visualmente.





Trabajando en grupo, el principal problema que aprecio, es que a no ser que se coincida en horarios (muy improbable) no se puede avanzar a la vez y por lo tanto, si surge alguna duda o problema puntual, pueden pasar horas o días hasta que el resto del equipo puede aportar su punto de vista. por lo tanto se necesita más tiempo para la realización. 

Como producto final, hemos creado una línea temporal con las diferentes fases que hay que atravesar para conseguir finalizar un taller. Hemos usado la herramienta genialy que ya había utilizado en otras ocasiones para crear paisajes de aprendizaje y que me encanta porque es visual e interactiva.
Pienso que el resultado final está muy bien, ya que puedes obtener información de cada uno de los apartados y está enriquecido con videos que te aportan más contenidos.
Estoy convencida que el trabajo colaborativo y cooperativo es el futuro de la educación ya que se comparten ideas, se comprenden diferentes aspectos desde muchos puntos de vista, se consensua y se justifica un rico resultado final. Me surgen entonces algunas preguntas...¿Porqué seguimos desestructurando la educación en asignaturas y horarios cerrados? ¿Porqué si en equipo se llega más lejos seguimos individualizando el aprendizaje? 

Mientras pasa el tiempo e intento encontrarle respuesta os dejo el recurso creado por mi súper equipo para la realización del taller. Hasta la próxima :)

Ayuda para tu taller





No hay comentarios:

Publicar un comentario