miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tutorización online IV: Reflexiones finales.

Durante estos meses he estado trabajando en el curso de tutorización online del crif las acacias que ha estado dividido en 3 bloques de aprendizaje: Comunicación, evaluación y trabajo colaborativo. 
Pienso que han sido apartados muy interesantes y han estado colocados de una forma pensada para trabajar desde lo individual a lo colectivo.

1.- La comunicación del tutor online:


En el primer apartado de comunicación, pude aprender los aspectos claves que debe de tener un buen tutor online. Tuve que crear un vídeo y ponerme en el rol del tutor secuencializando las fases de un curso de la plataforma por lo que al crear el guión, estructurar el vídeo y ponerlo en marcha, tuve la oportunidad de aprender los quehaceres diarios de un tutor online.


En este primer bloque, también aprendí las diferentes formas de comunicación del tutor con los alumnos, ya que dependiendo del contenido, la importancia y la gente que se vea implicada, debemos de comunicarnos por el foro, por mensajería interna o por mensajes directo con el/los afectado/s. 
El tutor debe participar activamente en los foros para conocer el progreso de los alumnos, dinamizar y contestar a las preguntas propuestas para conseguir hacer un seguimiento global de los participantes mediante la vía de trabajos personales y grupales.

Además, el tutor se encarga de coordinar con los asesores la apertura y cierre de bloques ya que hay muchos alumnos con diferentes circunstancias y puede que los plazos no se cumplan. Por este motivo, será el tutor quien se ponga de acuerdo con el asesor para establecer finalmente estos plazos. 
En este apartado de comunicación, destaca también que el tutor debe conocer la documentación relacionada con la gestión del curso donde podrá conocer más a fondo a los alumnos y trabajar siempre bajo la licencia y autoria establecida de creative commons. Pienso que esto último es un aspecto básico e importante con el que debemos trabajar con los alumnos diariamente en la clase para que no se metan en ningún lío futuro y porque los derechos de creación sobre algo conllevan un trabajo y debemos respetarlos.


2.- La evaluación como tutor online:

Durante la segunda fase de trabajo, nos centramos en el aspecto de la evaluación, un apartado crucial como docentes. Trabajar de forma online tiene sus beneficios y sus desventajas, por un lado tienes muchas herramientas y puedes archivar mucho contenido pero por otro lado no tienes un contacto directo con el alumno. 



Ya lo conocía anteriormente, pero en este segundo apartado, me quedaron más claras las definiciones de evaluación y calificación ya que muchas veces empleamos los mismos términos pero no son para nada semejantes. Calificar es poner una nota pero no concretamos los aprendizajes asumidos por el alumno; una nota no concreta el nivel de adquisición de contenidos por parte de la persona que está aprendiendo.

Durante este curso me he dado cuenta de la importancia del feedback, tanto por parte del tutor como por parte de mis compañeros y considero que es un aspecto muy relevante para llevar al aula. Hay muchas formas de decir las cosas y el feedback nos ayuda a crecer, aprendemos de otros y vemos nuestro trabajo valorado.
En el curso de tutorización online, he aprendido nuevas técnicas de evaluación, el mundo cambia y con ello la educación, ya no todo vale, nos tenemos que mover y hacer que el examen no sea la única vía de evaluación, existen otras formas como las escalas, las rúbricas o las guías de evaluación. 

Para evaluar como tutor online, he aprendido a usar la plataforma moodle donde están los alumnos y las actividades en una tabla para que puedas ir accediendo a sus trabajos y así proceder a la evaluación de cada alumno.
Hemos trabajado la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación y he generado un vídeo donde explico cómo se pueden ver las calificaciones en el aula virtual.


3.- El trabajo colaborativo en la plataforma online del Crif

El humano, es un ser social por naturaleza. Casi nadie consigue algo estando sólo, Steve Jobs tuvo una gran idea pero desde el primer momento estuvo con gente para poder desarrollarla y a día de hoy,  apple no tendría la expansión que tiene si no fuese por la gente que trabaja por y para la marca. También las ONG's que han ayudado a miles de personas...

Desde hace tiempo, las tecnologías apuestan por la creación de herramientas colaborativas (drive, soundcloud, genially...) ya que permiten construir trabajos y proyectos desde cualquier parte del mundo. 
En el tercer apartado del curso, he podido crear un trabajo en equipo con otras 5 personas que ni siquiera conozco físicamente. Me parece un gran avance ya que esto 15 años atrás era impensable. Ofrece nuevas oportunidades y da la posibilidad de compartir conocimientos y crecer personal y profesionalmente. 


En el equipo donde trabajé, fijamos entre todos los contenidos y secuencializamos el trabajo para conseguir un muy buen resultado final -modestia aparte- 
Nos comunicamos por el foro e íbamos aportando y construyendo en cada idea expuesta. Cuando tú tienes una idea, puedes trabajarla pero si la compartes, tu idea será más rica y competente.
Acabo estas reflexiones finales con el trabajo colaborativo que creamos en el curso y haciendo un balance muy positivo del mismo. 

Gracias al Crif por generar estos contenidos y cursos tan interesantes, a mi tutor Raúl por estar haciendo el seguimiento en todo momento y a los compañeros que he tenido la suerte de conocer. 
Un abrazo, nos vemos en las redes :) 


(Todas las imágenes usadas en esta entrada, están etiquetadas para reutilización en google imágenes)






No hay comentarios:

Publicar un comentario