lunes, 7 de noviembre de 2016

FCIII: Todos hacemos, todos aprendemos: Relación de metologías innovadoras y FC

En este segundo bloque, he aprendido las múltiples conexiones que tiene el modelo Flipped Classroom con otras metodologías de aprendizaje.
He corroborado como los alumn@s aprenden más cuando se memoriza menos y se practica más, sobretodo cuando el "producto final" en el que tienen que trabajar está relacionado con problemas o situaciones reales en los que piensan que pueden ser útiles.

He repasado conocimientos que ya había aplicado en el aula y he aprendido otras enseñanzas orientadas a la acción como las que aparecen en la siguiente imagen:



Además me he dado cuenta de cómo el FC puede ayudar a las metodologías inductivas, centradas en el alumno, ya que con la grabación de los vídeos, los alumnos pueden personalizar su aprendizaje e ir cada uno al ritmo que necesite.

Por otro lado, he conocido la taxonomía de Bloom y he adaptado algunas de mis actividades para subir algún peldaño en su pirámide.

Junto a este modelo, he aprendido y aplicado el concepto de gamificación
y he visto algunos casos de la importancia que tiene el juego en la educación y de como se pueden enseñar contenidos mediante el juego. 

Finalmente, comentar que el hecho de trabajar en tableros es muy enriquecedor ya que se pueden ver y aplicar muchas ideas de otros compañeros. La herramienta de pinterest no la conocía y me ha parecido súper interesante ya que es muy visual y hay muchísima información para tomar como referencia.
En definitiva, construimos un aprendizaje mucho más significativo entre todos.

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